Elena Coco y David Mallo, partners in crime, creativos callejeros, diseñadores emocionales, no dejan de apuntar hacia las estrellas. Cuando nos adentramos en sus mundos y sus sueños, vemos que han puesto su talento al servicio de una idea, de una forma de expresarse, no buscan llegar lejos tan sólo miran a la luna, la diosa Madre de las culturas ancestrales, para consolarla en su tristeza y felicitarla en su felicidad.
¿Qué es Culters?
D: Culters es nuestro sello alternativo de ropa para espíritus libres y rebeldes con cierta actitud irreverente, que está inspirado en la herencia cultural y en las historias ancestrales.
¿Qué os ha llevado a crear la marca? ¿Cómo surgió la idea?
E: La verdad es que surgió casi de forma natural. Los dos somos mentes inquietas, emprendedores, muy interesados por el lado creativo de la vida, siempre nos había rondado el poder contar historias a través de mensajes… Lo visual y lo estético nos había acompañado desde niños, ¿de qué forma podíamos aprovechar nuestras sinergias —David como diseñador gráfico e ilustrador (Ver->Portfolio) y yo como VM (Ver->Portfolio)— y fusionar nuestras pasiones, cerebros y experiencias para crear algo hermoso juntos? Llevó algo de tiempo pensar, desarrollar y poner en marcha el proyecto, era un gran reto ya que lo empezamos sin apenas capital, pero sentíamos que juntos podíamos expresar con potentes imágenes lo que llevábamos dentro. Entonces nos lanzamos a buscar y a crear diseños que nos transportaran a lugares remotos, perdidos ya en el tiempo. Mensajes visuales que invitaran a reflexionar o a plantearse y cuestionar determinadas situaciones. Así es como nació Culters.
«Cómo no fascinarse ante el inmenso crisol de culturas del mundo, su historia y legado pertenece al acervo común»
Vuestra propuesta me parece novedosa…
D:Creemos que lo es. Como viajeros y apasionados del pasado lejano hemos querido plasmar toda la basta herencia cultural en un código propio, que fuera capaz de transformar lo viejo en nuevo —de ahí la luna nueva de nuestro logo—. Queremos que todo el mundo pueda vestir aquellas culturas ancestrales, desterrando la barbarie y el odio, mirando hacia el patrimonio histórico con respeto y paz, pero también con un toque ácido, mordaz —de ahí también la calavera burlona de nuestro logo— y combativo, para confrontar la Edad Oscura, el Kali Yuga de la era moderna.
E: Cómo no fascinarse ante el inmenso crisol de culturas del mundo, su historia y legado pertenece al acervo común, no pertenece a ninguna casta, clase o partido, ¡hay que superar todo eso!, buscamos el encuentro entre civilizaciones, desde un extremo al otro del horizonte, más allá de fronteras. ¿Quién no se asombra y disfruta con fragmentos de la historia antigua, las mitologías, las leyendas, las canciones, el folklore, las artes y ciencias milenarias, las culturas remotas, los lugares misteriosos y los cuentos orales?
Habláis de vuestros viajes como fuente de inspiración, ¿cuáles os han impresionado más?
E: Yo he tenido el privilegio de haber sucumbido mi sueño de viajar aunque tengo muchos viajes pendientes sin duda me impresionó el de Marruecos que hice en coche desde Madrid hasta Ouarzazate, una cuidad a la entrada del desierto del Sahara donde conocimos a un Tuareg que nos ofreció una aventura acojonante. Tres días en el desierto con los enigmáticos hombres azules bereberes, dormir bajo las estrellas al aire libre aletargada por sus cánticos y tambores ancestrales, comer sus manjares nómadas, beber té en los increíbles kasbahs y cobijarse del calor en los utópicos oasis. Una de las experiencias mas surrealistas y hermosas. Y por supuesto Egipto: un paraíso de contrastes abismales, poder disfrutar frenéticamente de Sharm el Seikth, una especie de mini Ibiza en el desierto egipcio… y, a la vez, zambullirte en el famoso Mar Muerto, perderse en el desierto y trepar por el «cañón coloreado», visitar el Monte Sinaí (donde supuestamente Moises recibió las tablas de los 10 mandamientos), el Cairo y su fantástico museo donde contemplar las momias mas famosas y las impresionantes pirámides de Giza que te dejan sin aliento. Fue retroceder unos 3000 años atrás. ¡¡Alucinante!!!
E: Tampoco puedo dejar de mencionar Nueva Zelanda, unos de los países más remotos y bonitos del mundo, de una belleza salvaje y con una impredecible fuerza de la naturaleza y sus elementos. Allí viví cinco años, me empapé de su maravillosa cultura gracias a mi whanau (familia en te reo, lengua autóctona junto al inglés) política que tenía raíces maorí y pertenecía a una tribu de la isla del norte. Con una camper van y un camping gas vi glaciares, me recorrí sus increíbles bosques y montañas, me sumergí en sus termas volcánicas y sus kilométricas playas, me lancé por un puente y hasta experimenté un terremoto!!! Sus costumbres, cultura, paisajes y estilo de vida sin duda te ofrece otra perspectiva de vida!!
D: En mi caso África, el entrar en contacto con las tribus autóctonas de Massáis en Kenia y Tanzania, conocer sus creencias, ritos y tradiciones ancestrales, sus “walkabout” particulares o ceremonias de iniciación, recorrer sus poblados, y por supuesto acercarse a la relación natural entre toda la fauna que convive con ellos, en un paraíso de libertad a las faldas del gran Kilimanjaro, la sagrada montaña que sustenta sus vidas. Observar todo este nuevo universo arcaico desde mi visión y entendimiento europeo, rompió mis esquemas mentales y me hizo admirar un mundo antiguo al que sólo me había acercado en libros y películas. La llamada de Africa me envenenó para siempre. Y obviamente mis viajes por la España Mágica y la España celtíbera, donde lo oculto, lo místico, lo espiritual y lo guerrero son una fuente inagotable de inspiración, recreación y aliento.
Veo que no son sólo diseños, hay mucha filosofía detrás ¿de qué manera se expresa vuestra marca? ¿Cómo se trasladan esas ideas, valores, visión de esos mundos, esa identidad, cultura e historia a través de la moda?
D: La hay sí, no son simples diseños. Hay mensajes en cada uno de ellos. Siempre nos ha impresionado las historias contadas a través de la cultura popular, reconocida en ese lenguaje ancestral que con tanta fuerza transmitía por ejemplo el grandísimo Felix Rodriguez de la Fuente. Recuperar ese espíritu, ese estilo, esa forma de acercarse a la historia primigenia, a la naturaleza, a la vida, la ecología… para nosotros eso es una forma de arte, y tratamos de plasmarlos en los textos que acompañan los diseños de nuestra ropa.
E: Detrás de nuestras colecciones hay mucho de todo esto. Al rescatar todas esas culturas ancestrales, queremos integrarlas, recordarlas e incorporarlas a nuestras vidas. Procuramos que los diseños provoquen emoción y susciten interrogantes. Al acercarnos a los forajidos y aventureros, a los oprimidos y perseguidos, y a todos esos personajes de cierta actitud rebelde e irreverente como aquella figura revertiana del antihéroe (con su código de honor particular) queremos poner en solfa nuestra actitud frente a las injusticias. A veces caemos en la incorrección, la transversalidad y la disidencia, nadamos incluso a contracorriente pero no nos importa, somos librepensadores y lo que nos mueve es la Libertad.
Algunas de vuestras camisetas destilan mucho humor…
D: Sí, sin duda, tenemos una colección llamada “La Loca historia del mundo” donde queremos ser más ácidos. El buen humor no entiende de corsés ni correcciones políticas. No hay más parodia que la loca historia del mundo. Es nuestra visión irreverente e hilarante a través del tiempo desde la edad de las cavernas hasta nuestros días. Ahí intentamos mostrar situaciones terribles reduciéndolas al absurdo y llevándolas al límite. Intentamos desde el delicioso sarcasmo viajar a esos periodos alocadamente corruptos, cargados de ritos, secretos, conspiraciones y sangrías en nombre de seres superiores, causas histriónicas motivadas por personajes histéricos y crueles con sed de poder. Y joder, en medio de todo esto, otras locuras colectivas capaces de crear inventos y cachivaches tecnológicos que hacen “progresar” (¿?) la maquinaria del mundo. Así que es una mirada humorística y desternillante, nuestro espacio para la risa, ese antídoto para poder digerir las tragedias más jodidas de la historia.
En vuestras colecciones hay un interés por lo oculto…
D: Tenemos una colección dedicada a lo oculto. Lo misterioso y lo sagrado está profunda e íntimamente relacionado con los humanos, el rostro místico y espiritual se ha hecho presente en la tierra a lo largo de los tiempos. Ese mundo de los muertos y de los vivos se entremezcla en un universo lleno de dioses, deidades animales, templos, chamanes, druidas, magos, hechiceros y pitonisas donde lo oculto, lo misterioso, lo enigmático, lo simbólico y lo religioso conforma el aliento sagrado de los hombres, el alma conectada con la naturaleza, la fuerza vital que nos impulsa… el anima mundi... por eso la búsqueda de lo oculto es algo muy presente tan relacionado con lo ancestral. Diseños muy diversos con temáticas místicas y esotéricas, por ejemplo traemos a faraones, godos, totems, ritos, animales sagrados, nos acercamos a la alquimia, al paganismo, diosas y dioses, a las plagas de Egipto, Rapa Nui…
Hay mucha creatividad en todo lo que hacéis ¿Contáis con algún equipo para la gestión, los diseños e identidad de la marca?
D: Tanto Elena como yo estamos detrás de todo, nosotros nos encargamos de escribir los textos, hacemos los dibujos, los diseños (que son únicos, ilustrados a mano y digitalizados con un acabado de alta calidad), llevamos las redes sociales, el SEO, creamos promociones, campañas, la tienda online, gestionamos los pedidos… La verdad es que disfrutamos de lo que hacemos, si no hubiera pasión toda la dedicación exclusiva, la inversión de tiempo, aprendizaje, dinero aportado… no sería posible.
«Podría decirse que es nuestra pequeña venganza con la historia, queremos hacer énfasis en todas las mujeres fuertes, luchadoras y valientes.»
¿El estilo de Culters donde encajaría?
E: Pues tiene un poco de todo, es algo ecléctica, hay diseños icónicos, simbólicos, otros son recreaciones históricas, algunas con un estilo vintage, retro, colores planos y apagados, los tonos más saturados también dan vida a nuestras prendas, las hay incluso con un toque staempunk… pero en general todas lanzan mensajes que desafían los convencionalismos.
Vuestra marca es unisex, pero en vuestras campañas y en vuestro blog, tenéis una imagen muy potente relacionada con la mujer guerrera ¿Cómo os sentís de comprometidos con la mujer?
E: Podría decirse que es nuestra pequeña venganza con la historia, queremos hacer énfasis en todas las mujeres fuertes, luchadoras y valientes. En Libertus Ingratus, nuestro blog libertario, hemos indagado sobre las temibles y honorables mujeres samurai Onna-Bugeisha, las funciones de las mujeres Vikingas, las guerreras amazonas de Escitia, las Gladiatrix cautivas en Roma, algunos poemas liberadores dedicados a la mujer… Romper esquemas y poner el foco en la lucha redentora de la mujer a lo largo de los tiempos es algo que no queremos dejar pasar en Culters para seguir despertando conciencias.
Además, también colaborarías con Andrés, el Último Ronin,…
D: Para nosotros fue una maravillosa sorpresa que Andrés se acercara a Culters y a nuestra filosofía… Él es el último Ronin, un luchador errante, un samurai sin dueño que recorre el mundo descubriendo y documentando distintos tipos de luchas. Es docente marcial, especializado en Yudo y en el mundo de la defensa personal femenina. Investiga para la Unesco en un proyecto de artes marciales como medio de pacificación en países subdesarrollados. Una iniciativa que puso en práctica en la India, enseñando a mujeres y niñas esta disciplina para defenderse en caso de violación u otros ataques, y preparándolas físicamente para que pudieran llevar a cabo cualquier acción. Un tipo increíble la verdad, actualmente se encuentra preparando una serie documental donde viajará por todo el mundo (España, Mongolia, China, Korea, Japón, Turquía…) para profundizar en las artes marciales autóctonas y mostrar también la cultura, la historia, la antropología y el folklore que las rodea.
E: Esas técnicas y luchas están presentes en nuestra colección de guerreros ancestrales. Las encontramos en los disciplinados centuriones, los exóticos maoríes, los furiosos espartanos, los inmortales persas, los temibles vikingos, los honorables samuráis, los celtas, los íberos, los aztecas, los zulús…. en todos esos guerreros del mundo que cambiaron la historia. Pero no podemos olvidar que muchos se enfrentaron en guerras crueles e injustas, donde los actos de heroísmo, valentía y honor se ensuciaban con las acciones más despreciables y despiadadas. No podemos olvidar ese dato.
“El gran desafío de la moda es poder controlar que la producción se haga en términos absolutamente éticos, que no dañe a los animales y a los humanos, y permita cuidar del planeta”
¿Estáis comprometidos con la ropa sostenible?
E: Es uno de los grandes retos en la moda del siglo XXI, además de tener en cuenta el impacto nocivo que las industrias ejercen sobre el medio ambiente y la sociedad, y de todos los materiales perjudiciales, nosotros como creadores y consumidores también debemos actuar y ser responsables de nuestras acciones buscando e innovando en nuevos recursos. El gran desafío de la moda es poder controlar que la producción se haga en términos absolutamente éticos, que no dañe a los animales y a los humanos, que nos permitan cuidar del planeta. Una auténtica filosofía de respeto. Por eso nuestra ropa, ya lo comentamos, es sostenible, no daña al medio ambiente, las tintas son eco-friendly (certificadas, seguras y no suponen riesgo para la salud). Nuestros proveedores invierten en tecnologías renovables no contaminantes para proteger al medio en la producción de los tejidos. Sin duda la agricultura ecológica, la innovación en energías renovables y los métodos naturales serán la respuesta para hacer un cultivo sostenible en el futuro. En definitiva tener una responsabilidad genuina (cuidar a la gente, conservar el medio ambiente y crear comunidades fuertes).
Elena, ¿tienes alguna experiencia en el mundo de la moda?
E: Sí, empecé en este mundillo estudiando Diseño de Interiores en Madrid y Diseño de Escaparates y Visual Merchandising en Londres. Y me he tirado muchos años en la industria de la moda e interiores trabajando en diferentes compañías internacionales. Mi trabajo me ha permitido viajar a otros países y estar en contacto con personas de todo tipo y culturas, gente extraña y maravillosa llena de vida y contradicciones también, que ha nutrido mi ser, y que me ha permitido moverme entre bambalinas y ser una espectadora privilegiada perdida entre tanta tela, maniquí y escaparate. Soy una mujer curiosa, atraída por la música, los viajes, los espacios bonitos y acogedores, la naturaleza y la comida picante!! He vivido en el Reino Unido, Nueva Zelanda y los Países Bajos, tengo cierta tendencia al caos y al desastre pero al final he conseguido que esto forme parte de mi personalidad. Y ese cocktail de experiencias, relaciones y sensaciones, ese contacto con el mundo de la moda, me lleva a verla como un medio de expresión, como el vehículo perfecto que nos permite escribir la narrativa de nosotros mismos y lógicamente de todas las culturas del mundo…
«Siempre he sido muy freak!!!! un bicho raro, flipado con la fantasía, con todo lo grotesco, los monstruos, los seres tullidos, los tarados, los deformes, las amputaciones… entre mis ídolos, genios y “maestros” estaban los dibujantes Luis Royo y Alfonso Azpiri»
Tú David, llevas tiempo en el mundo del diseño y la ilustración trabajando para bandas de Rock y Heavy Metal. Además siempre te ha interesado la Historia y la Fantasía. Los diseños son muy cercanos a esos estilos… ¿Cómo casa todo esto?
D: Llevo bastante tiempo ya en el mundo de la ilustración y el diseño haciendo campañas, estableciendo estrategias de marketing en línea, publicidad, redes sociales, redacción de textos, branding para compañías, merchandising… Después de unos años deambulando entre mis estudios de Ingeniería Informática, Historia y Cine, me especialicé como diseñador gráfico e ilustrador, entrando en el sector editorial primero (maquetando revistas y libros de temática histórica), pasando después al sector dental (como fotógrafo, cámara, editor de videos y diseñador digital de sonrisas), para acabar trabajando para discográficas y bandas internacionales de Hard Rock y Heavy Metal. Todo gracias a haber creado, escrito, diseñado e ilustrado como fan, junto a mi amigo Carlos V. León, la espectacular obra en papel en formato gráfico llamado «Hellbook. The History of Helloween» de la gran banda alemana Helloween —que por cierto motivó la gira Pumpkins United World Tour con la unión de todos sus miembros, que también co-dirigimos artísticamente—. Hoy seguimos en esa ola y junto al conocido periodista Miguel de Lys, estamos envueltos en un proyecto gigante (sobre historia, leyendas, mitología, rock y heavy) que dará que hablar en el mundillo del metal…
D: ¿Que cómo casa todo esto? Pues porque, además de persistente —el que la sigue la consigue— siempre he sido muy freak!!!! un bicho raro, flipado con la fantasía, con todo lo grotesco, los monstruos, los seres tullidos, los tarados, los deformes, las amputaciones… entre mis ídolos, genios y “maestros” estaban los dibujantes Luis Royo y Alfonso Azpiri. Mi interés por las leyendas, los guerreros, la mitología y la historia me viene un poco de ahí, de buscar elementos e información para poder incorporar a mis pesadillas y sueños de acuarela y carboncillo, también para encontrar explicación a los acontecimientos del mundo. Sin duda la combinación de esas grandes pasiones con mi histérica pasión melómana por el Heavy Metal y el Rock hace que entre los diseños de Culters se asomen retazos de todos estos engendros…
Ese mundo artístico también te viene de familia ¿De qué manera te ha influido?
D: La verdad es que sí, mi padre, entre otras cosas, era escultor y mi madre siempre ha dibujado y realizado manualidades en casa, pero quién realmente me marcó fue mi tío Julián, pintor de paisajes, muy vinculado también al mundo de la fantasía y a la psicodelia que desgraciadamente falleció joven, pero que me enseñó tanto y me dejó un recuerdo imborrable. De esa familia artística siempre nos traían historias de mi bisabuelo, Julián Gómez de Lope, escritor, poeta, bohemio y libertino que escribía en la conocida revista satírica y literaria FLIRT, con importantes autores españoles en el cambio de los siglos XIX y XX. Sus artículos aparecieron en periódicos y revistas (ABC, Blanco y Negro, Tribuna, Libertad, Mundial …), algunos eran sonetos incisivos («Siluetas») de los políticos de la época y otros eran hermosos cuplés como los que compuso para el la famosa actriz y cantante, Raquel Meller —considerada una de las españolas más conocidas fuera de nuestras fronteras, inmortalizada y pintada por Sorolla, que “alternaba” con personalidades tan importantes como Chaplin o el mismísimo rey de España Alfonso XIII—, con la que por cierto se carteaba. Quizá de aquellos universos algo también me habrá quedado y obviamente influido en Culters…
¿Quién viste culters clothing?
E: En Culters hay un amplio abanico de consumidores con inquietudes históricas y ocultistas que se sienten identificados con los mensajes y el significado de los diseños, ese es nuestro target objetivo pero también los hay que se sienten atraídos por nuestra filosofía de respeto por el medio ambiente y la naturaleza que comparten un estilo de vida alternativo, saludable y sostenible.
Hoy en día la tendencia es la venta online y el fast-fashion ¿Cómo hacéis para que ese trato no sea tan impersonal? ¿Cuáles son vuestras apuestas para haceros un hueco en este mercado donde tantas startups están cerrando?
D:Pues gracias a Instagram y Facebook tenemos una comunicación directa. Ahí todos nos ponemos cara, estamos al pié del cañón, es un medio muy importante para nosotros, muy cómodo también, estamos siempre pendientes de sugerencias o comentarios de nuestros amigos de la redes sociales. Además de poder solucionarles dudas, dificultades o necesidades con los pedidos. Todo hace que el trato no sea distante e impersonal.
E: Apostamos, como decíamos antes, por que todos puedan acceder a una ropa sostenible pagando un precio justo. Es verdad que lo tenemos difícil los emprendedores en España con todos los impuestos, cuotas de autónomos, inversión en la marca, del producto, muchos factores que determinan el éxito o fracaso, y que al final debemos buscar ese equilibrio para que el comercio sea justo sin embargo lo que realmente nos mueve y nos importa es poder transmitir nuestro mensaje, divulgar cultura, por eso al ser un proyecto con personalidad creemos que hay hueco en mercados tan canibalizados.
Para terminar, ¿Cuáles son vuestros sueños? ¿Planes que nos podáis adelantar?
E: ¿Sueños? Muchos, que se puedan contar… algunos… Nos encantaría que la marca ampliara su actividad, poder vender también complementos, accesorios, decoración… Y que no se limitara a la venta online, ojalá pudiéramos dar el salto a una tienda física. Siempre he soñado con tener mi propio local, decorarlo con preciosidades exóticas, creando espacios creativos y dinámicos que transmitan sentido y bienestar para llevar la experiencia de los clientes a otro nivel. Estamos viviendo en una era digital donde lo físico se sustituye por lo electrónico y aunque nos facilita la vida, el tiempo y el bolsillo no debemos romper esos lazos que nos hacen más humanos, creo que es muy importante humanizar los «negocios»…
D: Humildemente poder influir de alguna manera para que podamos mirarnos y reconocernos en nuestro pasado, ser capaces de analizar la modernidad y darnos cuenta que vamos hacia un callejón sin salida si no echamos la vista a aquellas civilizaciones del espíritu, desde mi punto de vista cualitativamente superiores, cuya sabiduría auténtica y pensamiento mágico ponía el foco en lo verdaderamente importante de la vida.
Muchas gracias Culters!!! ha sido un placer poder conoceros un poquito más, os deseamos toda la suerte del mundo.
Cristina Delgado Torres
(Directora de «Son Cultura» de UniRadio Jaén)