Julián Gómez de Lope (seudonimo Lope Liberto), escritor, poeta, bohemio y libertino que escribía en la conocida revista jocoso-psicalíptica y literaria FLIRT, con importantes autores españoles en el cambio de los siglos XIX y XX. Sus artículos aparecieron en periódicos y revistas (ABC, Blanco y Negro, Tribuna, Libertad, Mundial …), algunos eran sonetos («Siluetas») de los políticos, dramaturgos, compositores, inventores o artistas de la época, otros eran hermosos cuplés como los que compuso para el la famosa actriz y cantante, Raquel Meller («De aquella Verbena»)—considerada una de las españolas más conocidas fuera de nuestras fronteras, inmortalizada y pintada por Sorolla, que “alternaba” con personalidades tan importantes como Chaplin o el mismísimo rey de España Alfonso XIII—, con con quien tuvo cierta correspondencia.
El 9 de febrero de 1922 sale a la luz la revista Flirt, la más importante y de mayor calidad literaria de las publicaciones semanales jocoso-psicalípticas o, si se prefiere, humorístico-eróticas del período de entreguerras. Viene de la mano de Prensa Popular, empresa editora de numerosas publicaciones que más adelante citaremos, pero cuyo máximo exponente es la colección literaria La Novela Corta. Dirigida por José de Urquía, Prensa Popular se plantea al editar Flirt –como ya lo había hecho en el segundo número de La Novela Corta– una especie de cruzada, cultural en el caso anterior, frívola en éste. […]
La filosofía de Flirt se ofreció así a sus lectores:
“El alma caballeresca de don Juan, un don Juan contemporáneo, escéptico y sensual, descreído y despreocupado, asomará en estas páginas, no como un Fauno rijoso y solapado, sin otro culto que la carne por la carne –el chiste procaz, el dibujo pornográfico–, sino como un gran caballero libertino, cuyas ligerezas estuvieron purificadas por su gracia, su talento, su espiritualidad…
Nuestro Don Juan, pues, no será un rufián de lupanar entre mancebas, sino un romántico trovador de cuentos verdes, un viejo abate libertino.
De vez en cuando, entre frivolidad y frivolidad, sin dejar de reír nunca, hará Don Juan un alto en sus carnales escarceos, para como un escéptico pensador hablarnos de las grandes incógnitas de nuestra alma voluble y caprichosa… del porqué las mujeres y los hombres recíprocamente se engañan, a qué edad son más interesantes para quererse las unas y los otros; nos hablará, en fin, de la nueva psicología del amor, tan descreído y tan metalizado… todo ello constelado de mil anécdotas de amor. Os haremos pensar a ratos, sin dejar de haceros reír nunca.
Esta Revista, pues, como las grandes cortesanas, dentro de su perversidad sabrá guardar la delicada corrección de una gran señora… Ni erotismo ni grosería… Un caramelo de menta todo lo más…»
[Extracto del artículo de Alberto Sánchez Álvarez-Insúa y Julia María Labrador Ben La obra periodística de Emilio Carrere CARRERE (I)* : Sus colaboraciones de FLIRT (1922-1925) y LA GRACIA (1923-1924)]